alta gratis

Acceso Consultas

Utiliza tu email y contraseña para ver las respuestas a tus dudas o enviar nuevas.



Tabaquismo

La adicción al tabaco se asocia a múltiples enfermedades. Dejar de fumar debe plantearse por el bien de la salud. Definición, prevención y concepto.

El tabaquismo es una adicción provocada por el consumo de tabaco, fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Pero no solo la nicotina constituye un claro peligro para el fumador. Otros componentes como el alquitrán, el cianuro o el monóxido de carbono, por citar algunos, representan un evidente riesgo para la salud y que, a lo largo del tiempo, están detrás de muchas enfermedades que puede terminar padeciendo el afectado.

A día de hoy, el tabaquismo puede considerarse como la mayor epidemia que padece la humanidad y la primera causa de muerte prematura en el mundo, según la OMS. Solo en Estados Unidos se estima que mueren 300.000 personas cada año, mientras que en España la cifra ronda los 50.000.

Causas del tabaquismo

En realidad las causas de esta adicción tienen mucho que ver con las ideas preconcebidas que se han vendido desde los medios de comunicación, entre los que destacan el cine o la publicidad. Los inicios de la mayoría de fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento, aceptación, transgresión de las prohibiciones, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico, tales como el placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración. También se le pueden atribuir ciertas propiedades terapéuticas, como antidepresivo o para calmar la ansiedad.

 



Nuestros Clientes

La respuesta genial y rapida
Antonela

Patrocinador

dent prive dent prive