alta gratis

Acceso Consultas

Utiliza tu email y contraseña para ver las respuestas a tus dudas o enviar nuevas.



Depresion Ansiedad

La depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño aumentan entre un 20 y un 40% en épocas de crisis

La patología depresiva y la psicosomática, la ansiedad, al abuso del alcohol y los trastornos del sueño aumentan entre un 20 y un 40 por ciento durante épocas de crisis económicas como la actual, debido al crecimiento del “estrés negativo”.

Así lo ha puesto de relieve el doctor del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases, Miguel Lázaro, en el marco de la jornada ‘Crisis: Previsión del cerebro pre-ocupado’ que ha celebrado el Govern en colaboración con Pfizer.

Según ha manifestado, “es muy importante remarcar los aspectos psicosociales implícitos en la crisis que estamos viviendo, tanto a nivel individual como colectivo. Es una crisis psicosocial compleja, de largo recorrido y de difícil abordaje”, ha hecho hincapié.

Según ha explicado, el denominado estrés negativo es “el principal depredador del cerebro” puesto que es acumulativo y poco a poco “va desgastando los mecanismos cerebrales adaptativos”. Así, según la idiosincrasia y el contexto de cada individuo, puede derivar en un aumento de los trastornos de ansiedad y de otro tipo de patologías psiquiátricas.

Por todo ello, Lázaro ha considerado fundamental acudir al médico de Atención Primaria o al especialista para que lleve a cabo un diagnóstico precoz de este tipo de trastornos, puesto que actualmente hay tratamientos eficaces. “Algunas personas no acuden al especialista en busca de ayuda pensando que sus síntomas son solo reactivos a situaciones de estrés, lo que evidentemente es un error ya que podrán beneficiarse de un tratamiento adecuado”.

El experto ha manifestado que el principal generador de estrés es la inestabilidad laboral que hay actualmente. Según ha dicho, la falta de trabajo es uno de los principales factores que hacen aumentar el estrés y la ansiedad en tiempos de crisis. “El trabajo es algo más que un salario, es autoestima, independencia, autonomía y pertenencia social, que son variables psicológicas que se van a ver alteradas cuando uno lo pierde”.

Igualmente, para quien tiene trabajo, la inestabilidad y la sobrecarga laboral se convierten en factores de riesgo si están predispuestas genética o biológicamente, con antecedentes psiquiátricos previos y con escaso apoyo social.

No obstante, el mayor nivel de estrés se manifiesta de forma distinta según la persona a la que afecte. Así, pueden sufrir síntomas cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, sexuales, neuromusculares y neurovegetativos.

Además, entre los síntomas somáticos son frecuentes las cefaleas de tensión y todo tipo de dolores, ya que están provocados por una activación anómala de los circuitos cerebrales de la ansiedad y por reacciones de tipo hormonal. También son frecuentes las somatizaciones como la tensión motora, la incapacidad para relajarse, la inquietud, el temblor, la fatiga o los dolores musculares.

Pacientes somatizadores crónicos

Por otra parte, ha manifestado, están los “pacientes somatizadores crónicos que suelen hiperfrecuentar los servicios sanitarios”. Estas personas, según ha explicado, presentan síntomas físicos por los que demandan de forma persistente exploraciones clínicas con resultados negativos o que no pueden explicar suficientemente las quejas del paciente.

Esta situación, señala, se ve agravada porque estos pacientes no aceptan y se resisten a la explicación psicológica de sus síntomas, incluso cuando el comienzo guarda relación con el estrés o con un acontecimiento vital adverso.

En cualquier caso, la ansiedad “siempre está proyectada al futuro y es la brecha entre el ahora y el después, que se anticipa de forma temerosa y negativa; se manifiesta a través de nuestra conducta, de nuestro cuerpo y de nuestros pensamientos. Por ello el médico debe estar atento a los síntomas de ansiedad en la consulta y posteriormente indagar para diagnosticar los diferentes subtipos de ansiedad que existen”.



Nuestros Clientes

Gracias por ayudarme a interpretar mis analíticas, estaba preocupado.
Carlos

Patrocinador

dent prive dent prive