alta gratis

Acceso Consultas

Utiliza tu email y contraseña para ver las respuestas a tus dudas o enviar nuevas.



Niños con TDAH y el Colegio

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la inatención, hiperactividad e impulsividad. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia son incapaces de controlar su comportamiento impulsivo.

En general, las familias con TDAH padecen un nivel de estrés superior al resto de hogares. Situaciones cotidianas como puede ser perder el autobús o el metro, llegar tarde al trabajo, organizar una comida familiar o planificar un viaje, implican mayor tensión para los padres de un niño con TDAH”. En España, las diferencias que existen en la vida de personal y familiar con hijos con o sin TDAh es mayor que en el resto de los países estudiados,

Durante la época de la vuelta al colegio, la situación se vuelve más estresante para las familias. Esto es un factor común en el resto de países europeos y Canadá. Pero es en España, junto a Italia, donde la preparación para la vuelta al colegio resulta mucho más complicada para las familias con niños con TDAH. Mientras que la media europea se sitúa en 4 puntos (escala de 0 a 10), en España nos encontramos en los 4,91. Además, nuestro país se sitúa en los primeros puestos de la lista en lo que se refiere al estrés escolar diario de los niños que padecen este trastorno.

Preparar la vuelta al colegio en las familias con TDAH

1. Revisar el plan de estudios del niño y mantener un contacto directo con los profesores.

2. Planificar una rutina, estableciendo con antelación a qué hora se tiene levantar el niño, cuándo se tiene que vestir, qué tiene que desayunar y el trayecto para ir al colegio. Así como, la hora de acostarse a diario y los fines de semana.

3. Preparar la mochila, el uniforme, la merienda y la bolsa de deporte del niño la noche o tarde anterior.

4. Es importante contar con material escolar de repuesto. Debería guardarse en casa un segundo set de lápices y bolígrafos por si el niño perdiera los que tiene.

5. La comunicación regular con el colegio resulta fundamental. Se recomienda: “acuerda con el colegio un contacto regular y la forma sobre cómo te comunicarás con ellos (por teléfono, e-mail o carta) para cualquier cuestión sobre tu hijo”.

6. Organizar actividades extraescolares que ayuden al niño, como el baile para impulsar su actividad física o el ajedrez para mejorar su atención. Esto también es una buena forma de animarle a hacer amigos.

7. ¿Necesita ayuda con los deberes? Un niño con TDAH puede necesitar tres veces más tiempo para terminar sus deberes en casa, por lo tanto es recomendable trazar un plan de estudio con el colegio.

8. Elaborar un calendario juntos, ya que ser capaz de ver los plazos da a los niños la sensación de tener mayor control sobre sus vidas. “Habla con tu hijo sobre sus horarios diarios, semanales y mensuales e incorporadlos juntos al calendario”, .

9. Establecer metas, hablando con el niño sobre lo que podría lograrse durante ese año en el colegio, centrándose en sus fortalezas y áreas de mejora.

10. Revisar la medicación, “hablando con el médico de tu hijo la semana antes de empezar el colegio, sobre todo si el niño ha parado la misma durante el verano”.



Nuestros Clientes

Rapida respuesta
Carlos A

Patrocinador

dent prive dent prive